Comunidad

Multas e infracciones a los ciclistas

Con la pandemia el uso de la bicicleta se incrementó porque este medio de transporte individual es seguro para evitar contagios de covid – 19. Ahora empezará una nueva etapa que incluye sanciones por infracciones cometidas con este medio de transporte. A partir del 3 de marzo, entrará en vigencia la aplicación de multas a ciclistas que incumplan con el reglamento de tránsito.

  1. Conducir bicicleta sin contar con sistema de frenos, sistema sonoro, láminas de material retrorreflectante que permita la visualización de la bicicleta y una prenda con material retrorreflectante cuando se maneje en la noche, en un túnel o con condiciones climáticas impidan la visibilidad. Aplicaría una multa en este caso de 184 soles
  2. Las acciones temerarias al conducir una bicicleta. Para fines de la norma, se considera como tal circular en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho de los mismos, conducir con una mano o sin manos en el manubrio, llevar a personas cuando no hay asientos especialmente acondicionados para eso, sujetarse de un automóvil para circular, ir en el sentido contrario de la vía y cruzar con el semáforo en luz roja. La multa es de 92 soles.
  3. Circular por la acera o vereda, que se sanciona con el 0,5% UIT o 23 soles. Salvo la excepción cuando no hay ciclovía u otra infraestructura vial y está prohibida la circulación por la calzada, cuando el ciclista lleva a un menor de 7 años, cuando se trata de ciclistas embarazadas, persona con discapacidad, menores de 14 años o adultos mayores; y cuando la ciclovía y la calzada están obstaculizadas o bloqueadas. En todos estos casos, el ciclista debe ir despacio, respetar al conductor o bajar de la bicicleta si hay demasiados peatones.

Aunque el reglamento establece que el ciclista debe utilizar obligatoriamente casco para desplazarse, no hay una multa por no hacerlo.

Por otro lado, el reglamento también contempla multas del 8% de una UIT (368 soles) a conductores de vehículos automotores que no respeten el paso del ciclista. Casos como adelantar o sobrepasar a la bicicleta, incumpliendo la obligación de realizar la maniobra por la izquierda, y por dejar abierta la puerta o capot del auto, dificultando el traslado de la bicicleta. Asimismo, los que no respetan el derecho preferente de paso u obstruyen una ciclovía son sancionados con el 12% de una UIT (552 soles). Estas se aplican desde el 2020.

Suscríbete en nuestro newsletters

Recibe promociones exclusivas, ventas privadas y novedades. No te preocupes, tampoco nos gusta el spam.

Métodos de pago

©2021 Emove. Todos los derechos reservados

Powered by Phorma